Portafolio electrónico de la asignatura de Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza de la Universidad de Murcia para el curso 2011-2012

lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado

 Educación Infantil 

1.      Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título: Uso de Pizarras Digitales Interactivas
Destinatarios: Infantil/Competencia para utilizar las TIC 
Resumen: En este curso sobre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI), se pretende que el profesorado conozca aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de esta herramienta con el fin de que consigan llevarla a cabo con alumnos de Educación Infantil, de modo que puedan sacarle todo el potencial a dicha herramienta.


2.      La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

En este caso podría decir que tiene tanto caracter tecnológico como pedagógico, porque enseñan a saber utilizar la PDI siendo este el aspecto tecnológico y a su vez enseñan aplicaciones pedagógicas de la PDI en cada área siendo este de caracter pedagógico.

3.      ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Para mi parecer si, ya que en general se corresponden los contenidos con los objetivos que se quieren conseguir, pero tal vez en alguno de sus objetivos cree confusión, ya que un aspecto que me ha llamado la atención es que este objetivo: Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la PDI no hace referencia a él en los contenidos, aunque si al hardware nos estamos refiriendo a lo que es el físico de la PDI (por así decirlo) puede que vaya englobado en el contenido Nº 1: La PDI: concepto, funcionamiento. Tipos y características. A su vez lo mismo ocurre con el contenido Nº 3: El software para la PDI, al cual no le veo relación directa con ningún objetivo, aunque supongo e imagino que que irá ligado al objetivo Nº 3: Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI.
 
4.    Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

 Actividad 1
En relación con el objetivo Nº 3: Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI. Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI, propondría al alumnado que elaborase un contenido didáctico relacionado con Educación Infantil con sofware específico para poder usarlo en una PDI de modo interactivo con el resto del alumnado.

Actividad 2

Como segunda actividad propondría a dicho alumnado que pusiera en común la actividad anterior primero delante de sus compañeros, existiendo una interactuacion y evaluación de unos a otros y después publícandola en su blog realizado en el curso, estándo así disponible para todos los participantes.


Educación Primaria


1.  Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título:  Creación y uso del blog en la escuela
Destinatarios:  Primaria/Competencia para utilizar las TIC
Resumen: El curso pretende capacitar al profesorado en la creación de blogs para utilizarla en el desarrollo de la labor docente en alumnos de Educación Primaria, aunque también se puede llevar a cabo en Educación Infantil.
2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Para mi parecer tiene más caracter tecnológico que pedagógico, ya que dedica gran parte del curso a la realización y diseño de un blog, pero por otro lado también podemos destacar que tiene caracter pedagógico ya que trata las distintas posibilidades educativas de los blogs y como llevarlo a cabo en la escuela.

3.      ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

En este caso voy a decir que aparentemente si existe concordancia entre con los contenidos y objetivos planteados en este curso, pero tal vez los objetivos están desarrollados con muchos detalles y los contenidos demasiado escuetos, lo cual puede llevar a que no se desarrolle en los contenidos todo lo que pone en los objetivos.

4.   Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión. 

Actividad 1

En relación con el objetivo 5: Diseñar un blog en blogspot atendiendo a aspectos como: diseño de blog, aspectos estéticos, administrador, colaborador, seguridad, permisos en entradas y comentarios, etiquetas, organización del contenido, aplicaciones y gadgets, propondría a mis alumnos la realización y diseño de un blog a través de la plataforma blogspot.

Actividad 2 

Como segunda actividad propondría a mis alumnos que a través de grupos formalizados en clase, expusieran las diferentes aplicaciones educativas que se pueden realizar a través de un blog. Se pide como requisito imprescindible que en las exposiones de cada grupo haya participación del resto del alumnado.

Formación para todos los puestos docentes


1.  Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres líneas, información de interés.

Título: Elaboración de Páginas Web Básico. (Telemático)
Destinatarios: Todos los puestos docentes/Competencia para utilizar las TIC.
Resumen:  Curso telemático destinado al profesorado de cualquier área educativa que implica una formación del profesorado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dándoles a conocer herramientas de trabajo usuales para su posterior aplicación en el aula y la mejora de su propia práctica docente. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Por lo general pienso que es de caracter tecnológico, ya que se basa más bien en que el profesorado aprenda a usar ciertas tecnologías (Contenido Nº2: Manejo del editor de páginas Web: archivo, edición, formato, tablas, temas, imágenes, multimedia, hipervínculos, marcadores) pero también se desarrollan aspectos de caracter pedagógico ya que en el contenido Nº 4: Aplicaciones didácticas de una Web, se podría llevar a cabo en un aula como contenido propio del profesor para sus alumnos

3.   ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Para mi parecer sí concuerdan los contenidos con los objetivos y están concisamente desarrollados quedando bastante claro lo que se pretende hacer en el curso.

4.  Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión. 

Actividad 1

En relación al objetivo número 2: Manejo del editor de páginas Web: archivo, edición, formato, tablas, temas, imágenes, multimedia, hipervínculos, marcadores, propondría a mis alumnos que realizasen una página web de nivel básico de un tema a elegir por los propios alumnos. Más tarde una vez que la hubiesen terminado tendrían que exponerla en clase recibiendo una evaluación por parte de los alumnos.

Actividad 2 

Como segunda actividad haría que realizasen un mantenimiento de dicha página web hasta la finalización del curso, actualuzando cada día los contenidos, subiendo noticias, cambiando las imágenes, etc.

5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Para mi parecer es totalmente imprescindible que el profesorado siga en continua formación, ya que la sociedad del conocimiento avanza a una velocidad vertiginosa y es de necesaria importancia que los profesores sigan actualizando sus contenidos y su modo de exponerlo a sus alumnos.

Considero muy útil el Plan Regional de Fromación de profesorado, ya que así se consigue que el profesorado esté, digamos, a la altura de las circunstancias, aunque tal vez estos cursos sean escasos en algunos casos.



















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