Portafolio electrónico de la asignatura de Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza de la Universidad de Murcia para el curso 2011-2012

domingo, 6 de noviembre de 2011

Práctica 2: Licencia Creative Commons

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.


2. ¿Qué tipo de licencias existen?

Destacamos las siguientes:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a  usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
    Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación   de   obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Combinando estas 4 licencias se da a lugar  a las 6 siguientes:


byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Saber el nombre del autor del recurso.
  2. Estar seguros de que dicho recurso posee la licencia CC.
  3. Indicar el link o dirección de la cual se ha encontrado el recurso.
  4. Del link señalar: "está bajo una licencia de...(algunas de las combinaciones de las licencias de CC).
  5. Finalmente, señalar la página web de CC.


4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Una imágen


Esta es una imágen representativa donde se muestran a una  serie de personas mayores en una clase de iniciación al manejo ordenadores. Está directamente relacionada con el plan de intervención de nuestro trabajo, por eso he decidido ponerla.


Para mi parecer el miedo es una de las principales barreras que se le presentan a los adultos, las cuales tienen  que vencer al enfrentarse a las TIC en general y a los ordenadores en particular, por eso pongo como ejemplo esta imágen, porque a través de este tipo de cursos pueden integrarse en esta sociedad del conocimiento y no quedarse atrás, interactuar y familiarizarse con este tipo de técnicas, con el fin de conseguir una alfabetización digital.





Esta imágen pertenece a Espacio Camon del Proyecto Edad y podemos encontrarla publicada en http://www.flickr.com/photos/tucamon/5876536118/in/photostream y se encuentra bajo la licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0), http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es.

Un vídeo


Este video es una iniciación a los ordenadores de un modo entretenido, para que las personas con más dificultades vean más accesible este mundo. Éstas técnicas permiten que las personas puedan ver más facilidades y consigan al menos romper las barreras que le impiden adentrarse en ellas y conocer aquello nuevo que desconocen.


Porque, por ejemplo hacer clic, doble clic o encontrar las letras en el teclado para escribir algo, para un niño, o un jóven es algo sencillo y cotidiano, sin embargo para una persona adulta puede ser algo complicado, y en este aspecto los pedagogos tenemos mucho trabajo, ya que considero que nos compete integrar a estas personas a través de las técnicas correspondientes.




Este vídeo pertenece a Nacho Seimanas y podemos encontrarla publicada en http://vimeo.com/3761028.

 Un documento


Hasta el momento no encuentro ningún documento que me guste y esté relacionado con mi tema de trabajo, sigo con mi búsqueda.

  5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?


De modo resumido destaco las siguientes:

1. Una licencia real.
2. Menos tiempo que pasar ocupandose de infracciones
3. Más probabilidades de ser citado
4. Más cláridad de copyright
5. Beneficio en los motores de búsqueda





No hay comentarios:

Publicar un comentario